viernes, 12 de mayo de 2017

Historia del uso del Cannabis sativa L. Capítulo 4 final

Los efectos psiocotrópicos del "cannabis" fueron estudiados y detallados por Jacques-Joseph Moreau (1804-1884), médico francés. En su obra el describe lo siguiente: euforia, excitación intelectual con disociación de las ideas, distorsión de la percepción del espacio y del tiempo, hipersensibilidad auditiva, ideas fijas y convicciones delirantes, inestabilidad de las emociones, impulsos irresistibles, ilusiones y alucinaciones.

JACQUES-JOSEPH MOREAU

En Italia, en 1845, el doctor Giovanni Polli, junto a Carlo Erba Dorvault, estudian y publican a lo largo de 30 años trabajos dedicados al cáñamo, con descripciones de casos clínicos tratados con hachís.

HACHÍS

A finales del siglo XIX en España, se difunde el uso de medicinas con cannabis, como el Jarabe Antinervioso de Corteza de Naranja amarga, el licor de Cáñamo Indiano de Queralt y el cannabis en forma de cigarrillos para el tratamiento del asma.



En Alemania y Países Bajos se uso como remedio diurético, para el tratamiento de los dolores reumáticos y oculares, para aumentar el apetito, reducir el vomito, calambres abdominales, afecciones tifoideas y otras enfermedades inflamatorias.

En América del Sur la planta fue introducida por los españoles y portugueses. El cannabis fue un componente aceptado hasta 1925, cuando se limito su uso para fines médicos y científicos. Tanto la tintura de cannabis como el extracto de su resina estuvieron en los tratados de la farmacopea de los Estados Unidos entre 1850 y 1942.

Acompañado de las restricciones en el uso del cannabis, la aparición de nuevos fármacos altamente eficaces como la aspirina, limitaron su uso a fines científicos y al consumo ilegal como droga recreativa.

Para concluir y cerrar la historia del uso del "cannabis" les dejo una reflexión:

Las plantas, los animales o las cosas no son buenos ni son malos, lo bueno y lo malo es una cualidad que el ser humano les confiere a través de su percepción y análisis posterior. El cannabis es una especie vegetal muy rica como nutriente, textil y medicamento, los usos que el ser humano le ha dado a esta planta son muy diversos y los fines que se han perseguido también han sido muy diversos. El llamado es a informarse a través de fuentes confiables, aprender a cultivarla, usarla adecuadamente y no promover el simple y vacío narcotráfico que nada mas busca lucrar sin cuidado de que quienes consuman esta planta puedan ser niños o pacientes crónicos que pueden empeorar su condición clínica por el consumo de hierbas medicinales sin asesoría profesional. Cuidarse la salud no es sinónimo de tomar todas las hierbas que encuentro en el camino, cuidarse es informarse, asesorarse y sopesar beneficio-riesgo de su tratamiento, para así tomar la decisión mas beneficiosa.

Referencias:

"Una revisión histórica sobre los usos del cannabis y su regulación". Candela y Espada. 2006.
"Historia general de las drogas". Escohotado. 1998.
"Utilidad terapéutica del cannabis y derivados. Lorenzo y Leza. 2000.
"El cannabis en la historia: pasado y presente". Mercedes. 2008.
"Cannabinoides y conducta adictiva". Navarro y Rodriguez. 2000
"Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física". Quiroga. 2000.
"Uso de los cannabinoides a través de la historia". Ramos y Fernandez.

No hay comentarios.: