lunes, 26 de noviembre de 2007

Proponen vertedero con reciclaje para la ciudad

Sólo un relleno sanitario o vertedero controlado de alta densidad –que incluya el reciclaje de un 20% de los residuos- aparece como la solución indicada y viable, tanto técnica como económicamente, para Antofagasta.


Así se desprende del trabajo del título realizado por el ingeniero civil de la UCN, Juan Munizaga Plaza, quien realizó un exhaustivo estudio de las medidas a tomar en el kilómetro 12 (Alto Portezuelo) dado que el actual vertedero será cerrado an abril del 2009.


Munizaga es claro en decir que el futuro método de disposición final de residuos domiciliarios sólidos debe considerar factores como la protección al medio ambiente, aplicación de tecnología, minimizar volúmen de disposición final y que sea una alternativa efectiva en zonas áridas, es decir, un vertedero controlado de alta densidad.


INVERSIÓN


Un proyecto de estas características tiene un costo estimado en US$5.231.257, aunque en dos etapas. Si bien la cifra puede parecer sumamente alta, Munizaga, dice que es factible por la inversiín y dividendos que implica, además que hay interesados en ejecutar este tipo de proyectos.


En su tesis realizó un análisis a la estadística disponible del periodo 1997-2006, determinando una tasa de generación per cápita de 1,05 kg/hab-día, muy parecido al indicador de la Región Metropolitana de 1,10 kg/hab-día.


Además, la caracterización de residuos sólidos domiciliarios disponible en Antofagasta indica un 32,97% de materia orgánica, los residuos de papel y catones son de 20,18% y los de plástico 12%, de acuerdo a información de 1995.


También detalló que debido a los problemas de gestión y disposición final que posee en la actualidad la ciudad, es de suma urgencia que la administración municipal realice estudios acabados en la materia, ya que los antecedentes disponibles no consideran los cambios de hábitos de consumo en los últimos 12 años.


El prediseño de ingeniería básica aplicada al vertedero considera proyecciones de los volúmenes de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, bajo compactación de alta densidad con un 20% de reciclaje de fracción orgánica e inorgánica.


El estudio demuestra que el modelo presentado por Munizaga otorga una mayor vida útil al sector del kilómetro 12, que en la tesis denomina Alto Portezuelo, con un horizonte de proyecto de 28 años, mientras que sin la debida intervención sólo sería de 16 años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola johana, como estas?
has publicado un reportaje q salio sobre mi tema de tesis.
si te interesa un poco mas puedes entrar a mi pagina web.
www.recicla.org

me dejas tus comentarios,

un abrazo,

jam