domingo, 7 de mayo de 2017

Historia del uso del Cannabis sativa L. Capítulo 1

Si vamos a contar la historia del "cannabis", vale la pena advertir que quien escribe sospecha que en la medida que pase el tiempo y se descubran culturas mas antiguas, estas seguramente también habrán utilizado plantas de poder para rituales, cosmética y medicina, plantas entre las que se encontrará al menos al cannabis.

Hoy por hoy lo que se sabe es que el uso de esta planta es muy antiguo, los primeros papeles obtenidos como subproducto de pulpas vegetales fueron de cannabis (cañamo industrial), las evidencias mas antiguas del uso de esta planta se remontan al 4.000 a.C. Ya adelantaba su uso industrial, casi únicamente como materia prima textil para la elaboración de cuerdas, hilos y papel, fue utilizado en la antigüedad con esos fines, o al menos solo esos usos fueron documentados en aquella época.


 En Asia central se usó para curar la malaria. Desde China, el cultivo del cannabis se extendió hacia otras regiones, entre ellas la India donde fue utilizada ampliamente como medicina durante siglos. En la India de los Arios (2.000 a.C.) se destaca la mención de esta planta en los vedas sagrados como una hierba sagrada puesta a disposición por el Dios Shiva para el uso y la alegría de su pueblo. 
IMAGEN DEL DIOS SHIVA

La tradición brahamánica le atribuía propiedades tales como la agilización de la mente, salud y larga vida, además de propiedades afrodisíacas. Ya en el último siglo a.C. Susruta-samhita, tratado médico, separa el aspecto religioso del medicinal y describe las propiedades curativas del cannabis para tratar el catarro, la diarrea y la fiebre biliar. Otros usos que tuvo el cannabis en la India son: para calmar la fiebre, tratamiento del insomnio, la lepra, la caspa, las jaquecas, la tos ferina, oftalmia, enfermedades venéreas y tuberculosis
.

No hay comentarios.: