martes, 24 de abril de 2007

OSCAR WILDE y el "El retrato de Dorian Gray"




Escritor, poeta y dramaturgo irlandés cuyo nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Nació un 15 o 10 de Octubre y muere en parís un 30 de noviembre en el año 1900.


Fue uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano. Además fue una celebridad de la época, conocido por su puntilloso y gran ingenio.


Era un defensor del arte por el arte. Lástima que fue acusado y condenado por su homosexualidad, que en su época se consideraba un crimen.


Algunas de sus obras "El fantasma de Canterville", "Salome", "El renacimiento inglés del arte" y "El retrato de Dorian Gray" que describiré a continuación.


Es un libro que nos habla de cómo las personas intentan escapar al paso del tiempo llegando incluso a hacer cosas impensadas. La idea anterior citada la vemos ejemplificada cuando el protagonista de la historia ve pasar el tiempo a través del deterioro del cuadro en el que retrató al joven Dorian Gray de quien se había enamorado por su belleza.


En el transcurso de la historia el protagonista ve que Dorian, su inspiración, ha cambiado y decide conservar el cuadro como un recuerdo de lo que era antes Dorian para él.


A pesar del cariño mutuo que se tenían el protagonista muere en manos de Dorian Gray pues este último lo culpaba de todas las cosas malas que le habían sucedido aún después de haberse alejado por los comentarios del amigo del protagonista.


Personajes:
Basil Hallward: Protagonista de la historia. Pintor, autor del retrato de un bello joven llamado Dorian Gray de quien se enamora y de quien depende su inpiración.
Lord Henry Wotton: Amigo de Basil Hallward, se conocieron en Oxford. Es el antagonista de la historia ya que separa a Basil de Dorian.
Dorian Gray: Bellísimo joven, adinerado. Que conoce a Basil en una reunión social organizada por Lady Brandon quien los presenta luego de que ellos cruzaron su primera mirada.


Análisis:
Argumento:
Dorian Gray es un hombre que busca la inmortalidad y para encontrarla, para no envejecer jamás y no perder esa belleza de la que tanto alardea tiene que matar. En una reflexión bastante profunda acerca del bien y del mal Oscar Wilde nos enseña lo que puede ocurrir si llegamos a aspirar a ser Dios. Hay un retrato, un cuadro que refleja el rostro de Dorian Gray que sufre cambios por momentos y es que su rostro envejece lo que el puesto joven no envejece nunca y ese rostro además sufre los cambios adecuados por los crímenes de Dorian Gray para mantener la eterna juventud.

Personajes:
Los tres personajes fundamentales de la novela, en la que el autor realiza su propio Retrato, Basil Hallward, Lord Henri Wotton y el mismo Dorian Grey. En primer lugar debemos decir de Basil que representa al artista puro, que se entrega con una voluntad y una pasión casi febril a su tarea y cuya única músa es la belleza artística, de ahí su amor platónico por Dorian Grey. Por el contrario, Lord Henry representa el artista que moldea su propia vida, elegante, cínico y con una doble realidad, que oculta en su mundo elegante e hipócrita. Y en tercer lugar está Dorian, modelo de todo joven, cuyo nacimiento hace coincidir Wilde con el suyo propio.

Significado:
El ritmo de acción de la novela es circular y cíclico, centrandose en la conducta de Dorian y en la relación con los cambios del retrato, reflejo de su alma. La trascendencia de aquel primer deseo vanidoso de un antiguo Dorian totalmente puro, provocado por la primera conversación con Lord Henry, perturbador de su hasta entonces tan reposada y sostenida existencia.

En este link podemos encontrar más datos de la novela de Oscar Wilde:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:O yo aun no he leido el libro... asi q no puedo comentar mucho sobre eso...

y sobre la homosexualidad de Wilde, me parece bien q plasme su pensar, sus sentimientos de esta manera.

No puedo comentar más, mñn ya habré leido el libro y comentare con mas argumentos :P


cuidate

Anónimo dijo...

holas etto soy el gon ^^

napos me gusto arto unk en ralidad no puedi decir nada ya que no eh leido nada de el ....

pero es una buena manera de conocer

gracias por su blogger ...

cuidece chau

Gino dijo...

Para ser una historia larga como es El Retrato de Dorian Gray lo encontré bastante fome, en comparación con microcuentos muy famosos de Wilde como es El Príncipe Feliz o El Ruiseñor y la Rosa. Es que igual me cargan los cuentos de reyes, castillos, princesas y príncipes y eaa onda. ERDDG anda por ahí, faltaba el puro castillo xD