miércoles, 26 de abril de 2017

¿Comida o veneno?

Después de 10 años de haber escrito el artículo Nuestros alimentos ¿comida o veneno? me alegra mucho comentar que hoy los jugos en caja tetrapack de la marca Vivo no contienen colorantes ni azúcar añadida, además la cantidad de sodio es baja. Si bien no pretendo hacer publicidad de este producto quiero hacer notar una cosa.

Cuando se usaba el amarillo crepúsculo como colorante, la industria porfiaba en utilizar dicho agente químico, a pesar de los estudios científicos que revelaban una asociación entre el colorante y la incidencia de cáncer en la poblacion.

Hoy los jugos tienen un buen aspecto y no es tema su caracter organoleptico. No tienen azúcar añadida y las personas siguen igual de consumistas, sin preocuparse de qué es lo que realmente están comiendo.

Creo que hace falta una educación alimenticia, de manera que todas las personas cuenten con las herramientas básicas para discriminar entre un alimento sano y uno "chatarra". La legislación en materia de etiquetado ha contribuido bastante pero las personas siguen comiendo a ojos cerrados sin preguntarse qué se están metiendo al organismo, pues no existe una cultura de informarse al respecto. Lo ideal es que cada persona tenga la capacidad de elegir y preguntarse ¿qué es? ¿esto es lo que quiero entregarle a mi cuerpo?

Sin duda la ley y la industria han dado un gran paso, pero la conciencia de las personas aún no se ha tocado, y eso es solo materia de educación. Dejar de lado la televisión, y dedicar tiempo a informarse a través de fuentes científicas fiables.

No hay comentarios.: