La farmacocinética es la ciencia que estudia cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y elimina una sustancia en un organismo, estudia el proceso ADME.
Los cannabinoides son las sustancias bioactivas, que otorgan sus propiedades farmacológicas, al Cannabis sativa L. Se encuentran de forma natural en la planta (hojas, flores y tallos). Existen cannabinoides sintéticos. De los cannabinoides naturales, el que posee efectos psicotrópicos por excelencia, es el THC.
Biodisponibilidad/absorción: (porcentaje de sustancia que llega al torrente sanguíneo comparada con el 100% de la dosis ingerida)
- Fumada: 50%, es decir, del 100% de la dosis fumada sólo el 50% llega al torrente sanguíneo.
- Oral: 25-30%, con retardo del efecto (0,5-2 horas) pero con duración prolongada, debido a una lenta absorción desde el intestino, cabe mencionar que existe recirculación enterohepática.
Se distribuyen rápidamente a los tejidos porque son extremadamente liposolubles. La liposolubidad es la afinidad que poseen con lípidos o grasas.
Se acumulan en el tejido adiposo llegando a un pick de concentración en 4-5 días.
Son metabolizados en el hígado. Pueden producir metabolitos activos. Esto quiere decir que luego de ser procesado el cannabinoide para su eliminación puede generar productos que en vez de ser eliminados tendrán actividad biológica, algunos de ellos tienen una vida media superior a la sustancia original, lo que le otorgaría un efecto más prolongado.
La vida media de eliminación del THC de los tejidos es de cerca de 7 días. Y la eliminación completa de una sola dosis puede tardar 30 días.
Una parte se elimina por orina y otra parte importante por las heces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario