domingo, 19 de abril de 2009

Hormonas

Las hormonas son sustacias químicas secretadas por células que tienen como función principal provocar una respuesta en la célula blanco. Son transportadas por el torrente sanguíneo o por el espacio intersticial y se pueden encontrar asociadas a proteínas que las protegen de la degradación.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos que incluye también a los neurotransmisores.

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa.

Las hormonas pueden ser inhibidas o estimuladas por:

- otras hormonas.
- concentración plasmáticas de iones y nutrientes.
- neuronas y actividad mental.
- cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.

Tipos de hormonas:

  • Hormonas peptídicas: Son derivados de aminoácidos, o bien oligopéptidos o polipéptidos. En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.
  • Hormonas lipídicas: Son esteroides o eicosanoides. Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

Mecanismos de acción hormonal:

Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células diana, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:


Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fija a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimula la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa(responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.


Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma, penetra incluso en el núcleo, donde se fija el DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica.


No hay comentarios.: