sábado, 22 de junio de 2013

Bosón de Higgs, el comienzo y el fin

La partícula de Dios, así le llaman, aunque su descubridor no comparte el sobrenombre. El Bosón de Higgs fue captado gracias a todos los intentos en los distintos aceleradores de partículas. La confirmación de la existencia de esta partícula ahora viene a dar sentido a muchas interrogantes acerca de la materia, la energía y los sucesos posteriores al Big Bang. Y si bien comienza una nueva era para la Física también comienza los estudios para armamentos, que podrían provocar el fin de la raza una vez más, como sucedió con la energía nuclear.

Recuerdo el primer día en que encenderían el LHC (el acelerador de partículas ubicado de Ginebra), fue un día muy esperado para los científicos de todo el mundo, casi como esperar el 21 de diciembre del 2012, ya que los estudios del Bosón tendrían implicancias incluso al nivel de la nueva teoría de cuerdas. Se especulaban muchas cosas: que se produciría un agujero negro que acabaría con nuestro planeta y toda la galaxia, que liberaría tanta energía que destruiría toda vida de la faz de la Tierra, etc. Pero los cientificos tenían fe que lograrían un gran salto para renovar las teorías fundamentales de la física.

Y bien, comenzó la carrera por descubrir cómo el Bosón de Higgs otorga masa a las partículas, bajo qué algoritmos algunas partículas atraviesan la capa de Higgs y otras no. Pero es un tema que está recién naciendo, algo difícil de imaginar... Aquí les dejo un video explicativo:


Los estudios de esta partícula nos conducirán a un sin fin de respuestas y nuevas interrogantes, que espero no nos lleven a crear nuevas armas de destrucción masiva, sino a dar un gran salto en avances científicos y tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y todos los seres que habitan este planeta.

Atentos... seguiremos la pista a este avance científico.

No hay comentarios.: