lunes, 8 de octubre de 2007

JULIO CORTÁZAR, ESCRITOR



Julio Cortázar, escritor argentino, nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Original y profundo hasta los huesos, relata historias dentro de mundos donde los personajes adquieren su propia originalidad y profundidad. Su calidad lo eleva a la altura de Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe.


Julio Cortázar decía que su nacimiento fue producto del turismo y la diplomacia. No tuvo una infancia feliz, sin embargo gracias a su madre logró conocer al escritor que él tanto admiraba: Julio Verne.


Su gran amor hacia la literatura lo heredó de su madre quien fue educada dentro de una familia muy culta. Ella le inculcó desde pequeño la lectura. Los libros llegaron a ser los grandes compañeros de Julio ya que era muy enfermizo y siempre pasaba en cama. Según su madre Julio comenzó a escribir a los ocho años.

Logró varios títulos universitarios pero siempre preocupado de mantener a su familia, pasó por problemas económicos muy serios pero nunca dejó de escribir, se repartía el tiempo en trabajar y escribir.

Se casó dos veces en su vida, su segunda esposa se llamaba Carol, cuando ella murió Julio Cortázar envejeció de la noche a la mañana.

Su obra más célebre es Rayuela, contiene toda la originalidad de Julio y cuenta una historia de amor en donde el protagonista idealiza a la mujer que ama. Esta obra refleja todos los mundos posibles, y se trata fundamentalmente del camino que recorre el hombre desde el infierno hasta ganarse el cielo: esa es la metáfora que esconde el nombre Rayuela (En Argentina se le llama rayuela al juego del luche).

Julio Cortázar llegó a esteblecer un estilo, su forma de expresar y combinar los mundos, su forma de caracterizar profundamente a los personajes le valió el reconocimiento de instaurador de un nuevo estilo el estilo cortazariano.

Murió en Paris en 1984 a los 70 años de edad, dos años después que muriera su esposa.

No hay comentarios.: