viernes, 27 de julio de 2007

gimnasia mental

¿Qué es la gimnasia mental?




La gimnasia mental es un tipo de ejercitación que contempla el desarrollo de ciertas capacidades humanas que por lo general se encuentran dormidas y que son de mucha utilidad en la vida cotidiana.



La ejercitación mental ayuda a la relajación, concentración, memoria, programación, entre otras cosas.



Una técnica de gimnasia mental básica utilizada es la relajación que consiste en cerrar los ojos y visionar alguna parte de tu cuerpo que se encuentre tensionada, luego por cada vez que se exhala se distensiona hasta que quede adormecida esa región del cuerpo. Al principio es recomendable hacer este ejercicio en un lugar donde no exista mucha contaminación acústica, ya que es importante que haya un nivel alto de concentración para lograr resultado visibles.



La segunda técnica es la concentración que se trata de lograr que la mente se mantenga en una sola función el mayor tiempo posible. El continuo ejercicio de esta técnica trae beneficios como un mayor control mental, el que puede ser aprovechado al momento de estudiar para una prueba en un ambiente con muchos distractores.



Las dos técnicas anteriores en combinación son muy poderosas ya que ambas nos permiten lograr objetivos, ya sea un buen rendimiento en una prueba o en el trabajo. Lo importante es saber aplicar estas técnicas luego de que se han aprendido, un ejemplo de aplicación de estas técnicas es la relajación antes de estudiar, lo que permite que la mente tenga una mayor disposición y un mejor rendimiento. La concentración, en cambio, se puede utilizar para lograr concentrar todos los sentidos una gran parte del tiempo de estudio. Claro está que los resultados de los ejercicios antes mencionados sólo se obtienen de una práctica continuada y aplicándolos a la vida cotidiana.



Ese fue un ejemplo de la aplicación que pueden tener las técnicas que la gimnasia mental pone a nuestra disposición. Es importante tener en cuenta que las técnicas posteriores se basan en estas dos que se han mencionado y explicado, por eso se debe dominar las dos técnias anteriores a la perfección luego de empezar con la programación.



La técnica de programación tiene como objetivo principal que se logre un objetivo propuesto dentro del ejercicio. Por ejemplo si al hacer el ejercicio me propongo subir mi promedio de notas un mínimo de cinco décimas la idea es que se logre esa meta en un corto plazo de, aproximadamente, un mes. Esta técnica contempla tres fases, la primera es la de relajación que sirve para abrir la mente, la segunda es de concentración que permite sacar de nuestra mente cualquier ruido distractor, y la tercera fase es la de programación propiamente tal la que consiste en fijar una meta, proponer un tiempo en el que se debe lograr, los pasos a seguir y el análisis de todos los puntos de vista de los beneficios que nos traerá lograr aquel objetivo, esto último es lo que nos motiva a lograr el objetivo.



Un gran beneficio que tuve de haber aprendido estas tres técnicas es que pude subir mis notas de forma considerable en un lapso de un mes, las primeras notas parciales me estaban arrojando un promedio 5.3 pero luego de haber realizado los ejercicios subí mi promedio a un 5.9, y cómo pasó, aplicando las técnicas de la gimnasia mental. Obviamente al principio estaba un poco escéptica pero con el pasar de los días me di cuenta que los resultados iban a depender del empeño que yo le pusiera a lo que quería lograr.


La gimnasia mental se ha desarrollado, al igual que las tecnologías, con el fin de dar una mejor calidad de vida a las personas que la practican, está demás decir que las personas que apliquen estas técnicas para un beneficio que ponga en riesgo la salud de otras personas, está atentando contra la vida. Si las técnicas antes mencionadas provocan algún tipo de descontrol mental es mejor dejar de practicarlas ya que a las personas que les suiceda eso no lograrán beneficios, su mente es muy inmadura aún.

Ojalá les haya gustado este artículo y que lo pongan en práctica para ver si les da resultado y después me cuentan a ver que tal.

2 comentarios:

Marcelo (TóRsioN) dijo...

Me parece bastante aporte y a la vez interesante este tema de gimnasia mental, aunque yo en lo personal practico la física jaja.

Cuando uno dice "ya, tengo que concentrarme para estudiar" de alguna manera uno ejercita el 10% de cada una de las técnicas que mencionaste, y además uno lo hace durante el tiempo de estudio o cuando no te resulta algún ejercicio, o no logras aprenderte ciertos conceptos.

Es por ello que muchas personas para aumentar el nivel de concentración, toman café (xD) y otras cosas que forzan al organismo para aumentar su concentración.

Resulta lógico que si ejercitas eso antes de estudiar o lo vuelves una rutina, entonces ya no necesitarás de esos estímulos forzosos y en contra del tiempo.

O tal vez si además de realizar estos ejercicios, aplicas esos estímulos forzosos logres subir aún más tu promedio :o ?

Interesante :o

StarSucess dijo...

En realidad esto es mucho más profundo de lo que parece, porque las neuroas de nuestro cerebro, tanto los del hemisferio derecho como izquierdo, tienen que trabajar juntos y como ocurre con la parte física, si uno no hace ejercicios, normalmente los musculos se atrofian, y eso pasa con la mente, es mas que importante constantemente (para no decir todos los días) hacer cosas distintas, hacer crucigramas, aprender un nuevo idioma, cambiar la forma de hacer cotidianamente una cosa, aprender a escribir con la mano izquierda si uno es diestro, intentar recordar minimos detalles que uno ve durante una cantidad de cuadras, practicar tecnicas de recordación de fechas o numeros largos, etc, etc. lo que se les ocurra para mantener la mente fresca. Neurologos han descubierto que las neuronas y conexiones electricas del cerebro realmente se regeneran y crean nuevos, hacer esto constantemente, no solo nos harán más hagiles mentalmente, o más creativos, o más enfocados en lo que hacemos, sino tambien influírá en nuestros resultados como personas, y como profesionales, sin mencionar que con esto se disminuirá enormemente la probabilidad de apariciones del Alzheirmer o enfermedades afines que atacan nuestro más preciado organo, el cerebro. Isidro