lunes, 26 de marzo de 2007

Marie Curie, la mujer detrás de la energía nuclear.











Marie curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. En 1894 conoció a Pierre Curie con quien se casó en 1895.

Siempre estuvo interesada en los descubrimientos que por sus años se hicieron acerca de los nuevos tipos de radiación. Marie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones de la pechblenda (mineral que contiene uranio), se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.

En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor a su Polonia natal) y el radio. durante los cuatro años siguientes los Curie trabajaron en condiciones muy precarias, trataron un atonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 recibieron el premio Nobel de física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel.


En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. Esta vez fue el de química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de Paris en 1914 y se fundó el Instituto Curie.


Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya.



¿Cuáles son los usos de la energía nuclear en la actualidad?


En la actualidad la energía nuclear tiene múltiples usos, desde medicina hasta armamentos bélicos. Los usos más extendidos de la energía nuclear son los civiles, tanto para producir la electricidad que utilizamos en nuestras casas y en la industria, como para usos médicos y de investigación.


El uso más conocido es la generación de energía eléctrica en las centrales nucleares, después le siguen los Rayos X tanto en el área de la medicina cómo en la construcción, datación con carbono 14 que permite fechar restos arqueológicos, la radioterapia utilizada para tratar el cáncer,


Aprovechando la acción destructiva de las radiaciones sobre la materia, los radioisótopos se emplean en medicina en el tratamiento contra el cáncer, radiando con cobalto-60 los tumores que se quieren eliminar .También se emplean en la esterilización de material médico y quirúrgico.


Los radioisótopos pueden introducirse en un organismo vivo o en cualquier otro material y puede seguirse su trayectoria a través de él. Por ello se emplean como trazadores o marcadores en investigaciones médicas, químicas, industriales, etc. Por ejemplo, el isótopo yodo -131 se utiliza en medicina para diagnosticar enfermedades de la tiroides. En química y biología, los isótopos radiactivos se utilizan para realizar estudios sobre velocidad y mecanismo de reacciones. En la industria, se emplean para localizar fugas en el transporte de fluidos, por ejemplo, en un oleoducto.



Riesgos del uso de la energía nuclear:


En contrapartida a su utilidad, el manejo de materiales radiactivos plantea problemas de difícil resolución. Entre ellos se destacan la eliminación de los residuos radiactivos que se producen y el control de la seguridad de las personas encargadas de su manipulación y de las comunidades próximas a las instalaciones nucleares. De hecho, un accidente nuclear de la magnitud del ocurrido en la central de Chernobil puede haber afectado, según algunas estimaciones, la salud de más de medio millón de personas, sin contar las enormes pérdidas materiales que se pueden originar.



Beneficios de la energía nuclear:


Agricultura y Alimentación.- En control de plagas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De igual modo, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.


Conservación de alimentos.- En muchos países se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para aumentar el período de conservación de varios alimentos.

Hidrología.- También se utiliza en estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Medicina.- En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan fármacos radiactivos para estudiar diversos órganos, también se utilizan terapias nucleares para combatir el cancer, también se utiliza la energía nuclear como técnica de diagnóstico (radioinmunoanalisis)

Medio Ambiente.- La radiación se utiliza para detectar diversos contaminantes. Por ejemplo una técnica muy conocida es la de Análisis por Activación Neutrónica.

Industria e investigación.- Por ejemplo en la industria se suelen realizar gammagrafía y Neutrografía como método no destructivo de control de calidad. También se utiliza en arqueología, como la prueba del carbono 14.

En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radiactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulso a la investigación genética.


Uno de los mayores beneficios del uso de la energía nuclear es que no tiene residuos de gases que producen el efecto invernadero.
sin embargo no podemos desconocer que los riesgos del uso de esta energía puede ocasionar daños irreversibles a la salud de las personas que accidentalmente se expongan a la radiactiviada de los residuos.

1 comentario:

Chise dijo...

Jooo. ;o

Se deberian hacer mas seguido estos cosos, a veces uno habla y habla de cosos nucleares, y ni sabe de donde viene. Lástima que Marie Curie no sea tan reconocida como otros científicos, esperemos que con este coso que hiciste la gente se informe mas, y de paso yo tambien. x)

Eso poh. Shau.
n___n