miércoles, 20 de diciembre de 2006

La capa de ozono, los CFCs y las enfermedades a la piel


La capa de ozono se ubica 50 km sobre la superficie terrestre, es un concentrado de O3 que cubre y protege la Tierra. Esta actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV). El ozono es un gas tan escaso que si lo saparamos del resto del aire y lo atrajesemos al ras de la tierra tendría solamente 3mm de espesor.

La radiación UV puede producir daño en los seres vivos que pueden ir desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensa, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
El cloro en las proporciones existentes debe su presencia en la atmósfera a la aparición de los clorofluorocarbonos (CFCs) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.
La forma por la cual se destruye el ozono es la siguiente: La radiación UV arranca el cloro de una molécula de CFC. Este átomo de cloro al combinarse con otras moléculas de ozono las separa dejando una molécula de oxígeno libre. Luego este mismo átomo de cloro sigue destruyendo O3 (ozono) de la misma manera hasta que se mezcla con otro compuesto químico que lo neutraliza. En promedio un átomo de cloro es capaz de destruir 100.000 moléculas de ozono.

¿Cuáles son las consecuencias del incremento de la radiación UV-B?
*Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
*El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV.B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cánceres de piel: El melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parace notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse incluso 20 años después de la sobreexposición al Sol.
*Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
*Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
*Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
*Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
*Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
*Aumentan los costos de salud.
*Impacta principalmente a la población indígena.
*Reduce el rendimiento de las cosechas.
*Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
*Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

¿Cómo podemos cuidar la capa de ozono y al mismo tiempo a nosotros?
Una forma de cuidar la capa de ozono es prefiriendo aquellos productos que no contienen CFCs y promoviendo el uso de bloquedores solares de un factor no menor a 24. También una manera de contribuir a mitigar los efectos de la radiación es no contaminando nuestro ambiente y evitar la exposición inecesaria al Sol.

2 comentarios:

Pajarillo Ocre dijo...

Muy Buena informacion, me educaste bastante, y eso deberia saberlo por que me gusta ecologizar (aunque a veces se me olvida y boto basura pero ese no es el punto ahora)

Sigue aportando con informacion util >_O

Gon dijo...

muy buen aporte ...

bueno con esto nos damos cuenta como nosotros mismo contruibuimos a destruirnos ... al destruir nuestro ecosistema nos afecta directamente a nosotros mismo ...

esto va ligado a lo k comentaba en otra publicacion ... nosostros nos creamos necesidades y estas mismas necesidades ayudan a que cosas como esta pacen ..

debemos tomar conciencia de que cada accion tiene una reaccion devemos reaccionar ante este tipo de cosas k nos afectan tanto a nosotros mismo como a los demas

muy buen aporte ...

nos vemos chao