lunes, 11 de diciembre de 2006

Nuestros alimentos: ¿Comida o Veneno?




Lo que hoy ingerimos como comida es lo que normalmente contiene preservantes, colorantes artificiales, hormonas y otros aditivos integrados por la industria moderna. Lo que no sabemos son los perjuicios que estos pueden causar a nuestro organismo.

Desde la década de los cincuenta se comienza el uso de los químicos en la industrias de alimentos. Más de 350 químicos fueron integrados en los procesos de elaboración de productos naturales muchos de los cuales eran envasados en latas de aluminio y con altos contenido de plomo, lo que sabemos son tóxicos para el ser humano. El aumento del uso de estos químicos que ayudan a preservar los alimentos es lo que en resumen consumimos en su mayoría creyendo que es alimento.

Si nos detenemos a mirar los ingredientes en un envase de jugo de estos que compramos en el almacén de la esquina, observaremos que en su mayoría son agua, solventes, colorantes (amarillo crepúsculo), saborizantes, ácidos y azúcares industriales entre muchos otros. Sólo como contribución a la nutrición aportan vitamina A, sólo algunos.

¿De qué nos estamos alimentando?
La mayoría de los alimentos que hoy consumimos son elaborados por industrias que utilizan los químicos ya antes mencionados y sabemos que el consumo de estos provocan serias enfermedades al ser humano. Tal es el caso del colorante amarillo crepúsculo que encontramos en el noventa por ciento de los jugos, y en su totalidad en los más consumidos. Este colorante es capaz de producir cáncer, hiperactividad en los niños, alergias, tumores y otros problemas hereditarios en los humanos. Otro ejemplo cercano es el ácido cítrico que es el que produce la erosión en los dientes.

¿Cómo nos cuidamos frente a la continua invasión de los químicos en nuestros alimentos?
Una forma eficaz recae en la culturización de las personas y en exponer el tema a todo el público, de manera que deje de ser un tabú en la sociedad y en la economía. Debemos ser cautelosos a la hora de elegir lo que comeremos, no por un fin estético, sino por cuidar de nuestra salud, ya sabemos lo que un simple jugo puede provocar a nuestro organismo por lo tanto ahora sólo queda elegir aquel que contenga menos preservantes, colorantes y saborizantes naturales.

6 comentarios:

Marcelo dijo...

En realidad ya dejó de ser comida hace tiempo... BASURA sería un nombre mejor para estas cosas que nos ofrecen todos los días, las empresas que desean ganar dinero a base de nuestra constante intoxicación.

Simplemente nuestra cultura es muy aferrada a estos productos, son muy pocos los que evitan estas cosas, en forma natural, sino que son factores de presión, estress o dietas las cuales nos alejan.

Simplemente forma parte de nuestro diario vivir, diferente sería si viviésemos en la selva...

montse dijo...

:O
ta muy bueno. y si puh, cada vez q ingerimos un alimento tambien nos estamos alimentando de preservantes, hormonas y quien sabe q otra cosa mas, q en vez de ayudarnos a un desarrollo adecuado para nosotros cada vez lo hace peor.
Pero bueno las industrial tienen una mentalidad netamente comercial mas que el bien de las personas. Prefieren vender un pollo "gordito" lleno de hormonas a un pollo rico y nutritivo.

bueno seria mi aporte
saludos

La_Montse

Gon dijo...

esta muy bueno el comentario .... es una critica muy buena a lo que estamos comiendo y generalmente sin darnos cuenta ... solamente ingerimos y sin ver k ingerimos ... cosas como esta son las que nos hacen darnos cuenta de que es realmente lo que consumimos

el problema es k nosotros mismos nos vamos creando necesidades que en realidad no son tan necesarias .... y de esto mismo se encarga la sociedad y ya que nosotros no nos damos cuenta no podemos salir del mismo paradigma en el k estamos inmersos ...

bueno suerte y siga asi .. me gusto

tephix =3 dijo...

De acuerdo con lo q dices ;)!
muxas veces se crean metodos alimenticios q nos entregan "comodidad" o "ahorro" pero al fin y al cabo el precio por eso nos cuesta la vida :)
ojala la gente tome conciencia de esto :)

sacce dijo...

Me gustó este aporte a la reflexión. Además, de tener que soportar todos estos ingredientes no deseados en los alimentos que "debieran hacernos más fácil la VIDA y no adelantarnos la muerte", me gustaría agregar el tema de los materiales con que se fabrican los envases de estos "alimentos". Muchos de ellos de plástico, con gran cantidad de tinturas que hacen imposible el reciclaje. ¿Por qué no volver al vidrio?. Es igual de higienico, y su recuperación generaría empleos intermedios, que a más de un CEAL en el aniversario de su colegio le permitiría recaudar fondos para sus actividades.
Recordar que el plástico se obtiene un 99,999 % del petróleo.

Cr!sT!4n dijo...

bueno con respecto a lo ke dijo el profe... estoy de acuerdo ya ke si no mal recuerdo el plástico se demora algo asi como 500 años en descomponerse... bueno y es bastante tiempo...si lo comparamos con algo orgánico ke en muxos casos se demoran dias, semanas, ke se yo pero la idea eske estos materiales son dañinos para nuestro ambiente... y esto nos influye directamente.

bueno el hecho de ke estos envases sean de plástico es debido a ke el vendedor (bueno según ellos) kieren satisfacer las necesidades del cliente.., y nuestra mentalidad es la de buskar el lado fácil y cómodo asi ke.... es más fácil llevar un envase de vidrio o un ligero plástico?

bueno es una pregunta demasiado obvia pero ke es la ke realmente nos hace cometer errores :S

la idea eske tanto el consumidor como el vendedor cambien su mentalidad o bien su cultura.... ya ke esto es la base de todos los problemas alimenticios... por ejemplo si se creara la cultura del deporte kisás no existirían tantos casos de obesidad y esto conllevaría a no necesitar alimentos "light" los cuales son, para mí, un error o más bien una estafa.... bueno kisás no, pero parte de este error es también de nuestra cultura ya ke la mayoría piensa ke por comer algo "light" puede adelgazar.... ERROR!!
bueno los alimentos light generalmente traen menos calorías ke un alimento normal, pero la mayoría no sabe ke estas estadística, comparaciones, estudios en general, son hechas en medidas iguales... bueno y ke tiene ke ver esto se preguntarán?....
claro una persona come por ejemplo 50 gr de mayonesa normal y le aporta cierta cantidad de calorias pero otra come 200 gr y piensa ke porke es light no le hará engordar mas ke una normal.
eso es claramente un problema de la sociedad y mas bien de la poca información ke entrega el vendedor al consumidor, información tan valiosa ke por una parte ayudaría a muchas personas y ke claro por otra parte disminuiría sus ventas lo cual lamentablemente es lo primordial para el vendedor T.T

bueno otro punto con respecto a los alimentos light eske pueden ser dañinos para la salud ya ke el principal objetivo de estos alimentos es disminuír la cantidad de azúcar y calorías, lo cual en excesos podría provocar graves daños a nuestra salud... si nos ponemos a pensar el cuerpo necesita algo asi como 1500 a 3000 calorías diarias para estar activo y ke paasa si un reemplazo de alimentos normales a alimentos light nos baja esta cantidad, o peor aún ke pasa si estos alimentos nos provocan una escasés de azúcar... recuerden ke el azúcar es la principal fuente de energía de el cuerpo y abastece a todo nuestros órganos, incluso a órganos tan importantes como el corazón y bueno si nos ponemos a mirar de ese punto de vista nos podría ocasionar problemas de circulacioón o otros relacionados con este órgano...

bueno eso es lo ke puedo aportar en este momento...

PD:disculpen las faltas de ortografías ya ke lo escribi apurado :S

adios...